One blog per doctor and nurse.

Leo en Pasión por Innovar un interesante post sobre la importancia del uso de las herramientas 2.0 en el aprendizaje y creo que es totalmente extrapolable del aula de la universidad a la de formación continuada y al aprendizaje a lo largo de la vida en general. Así que, os dejo el enlace aquí y os transcribo las partes que más me han llamado la atención, con algunos comentarios para la adaptación a nuestro entorno en cursiva:

"...lo importante no es ni la implantación de nuevo hardware, ni la utilización de herramientas 2.0 en el aula. El reto está en conseguir implantar gracias a las nuevas tecnologías, nuevos comportamientos y nuevas prácticas que permitan conseguir los objetivos educativos y pedagógicos (en nuestro caso, formativos y de impacto en la organización) que estimemos oportunos. Además, estas prácticas no deben ser independientes unas de otras. Por un lado, deben estar integradas en el currículo (formar parte de la actividad, de las competencias digitales de los profesionales)  y por otro lado deben ser parte de una estrategia global del grado para con la utilización de dichas herramientas (fomento de una sanidad 2.0, si queréis).
" [para finalizar, incidir en] la necesidad de un proceso de aprendizaje centrado en el alumno (profesional) dentro de un aula (puesto de trabajo) con estructura en red utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Un aula (una consulta) que se convierta en una comunidad, la cual deba ser dinamizada y vertebrada. Un profesor que pase a ser community manager, project leader y content curator. Y para ello creo, humildemente, que el blog debe ser el eje pricipal. Por eso, ante el proyecto de Nicholas Negroponte One laptop per child yo digo “One blog per child(y, yo, en consecuencia, "One blog per doctor and nurse"). Un blog que recoja tanto, actividades formativas durante el grado (cursos, congresos, conferencias, sesiones clínicas...), así como actividades extraescolares (progresos en proyectos en los que esté trabajando, publicación de artículos, aficiones...) y reflexiones personales. Un blog que sea el eje vertebrador para un aprendizaje a lo largo de la vida."
Sé que con el panorama actual en Osakidetza, sin acceso a herramientas 2.0 de ninguna clase y condición, sólo estoy soñando... pero dejadme pensar en ello sólo un momento...


2 comentarios:

  • Hola Raquel, Me alegra que te haya gustado el post "One blog per child" Yo también soy de la opinión que el blog es una herramienta para el Lifelong Learning que puede ser utilizado tanto en la universidad como en la vida laboral. Da igual! No solo aprendemos en las aulas, sino que fundamentalmente lo hacemos fuera de ellas... y para eso es importante una herramienta que permita compartir con otros (y con nosotros mismos) aquello que vamos encontrado y aprendiendo por el camino.

    Un saludo y seguimos en conversación! :-D

  • Amén!

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