PeriscopiHos y las Mejores Prácticas Innovadoras 2009



Todos los años, en Andalucía, organizan un Foro de Innovación Sanitaria que, en esta ocasión, se celebra hoy, 23 de junio, en Cádiz. Parece que fue ayer cuando, un 28 de noviembre y abismo, nos hicimos eco de los premios entregados en la tercera edición. Y ya lo veis: aquí estamos comentando los galardones de la cuarta


Me gustan las noticias sobre premios a iniciativas innovadoras, porque demuestran que la quimera de hacer cosas nuevas para obtener valor es posible y, además, siempre podemos encontrar alguna cosa que copiar e incorporar a nuestras organizaciones. Así que, aquí los tenéis: 


Premio a "Mejor Práctica Innovadora" en Innovación en Relación a la Ciudadanía al proyecto "Mano Amiga" del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). La práctica consiste en detectar a los mayores con limitaciones funcionales que acuden solos al hospital y ofertarles información y acompañamiento durante el proceso asistencial. Para ello se ha llegado a un acuerdo con Centros de Día de Mayores y se han impartido talleres de forma mensual, donde se les explica las dificultades y como solucionarlas.
En la categoría Innovación en el Desempeño Profesional mediante el Uso de TIC la distinción ha sido otorgada a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), por la iniciativa "Salud y Atención Remota (SARA)", que es una plataforma para el control a distancia de pacientes con enfermedades crónicas. En estos momentos se pilota en pacientes con insufiencia cardiaca y pacientes en cuidados paliativos.
Por último, la práctica "Analíticas urgentes a la cabecera del enfermo" de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha obtenido el premio en la categoría de Innovación Organizativa, cuyo trabajo versa sobre la implantación de un sistema de analíticas urgentes a la cabecera del enfermo en una zona rural y seguimiento por el laboratorio del hospital de referencia, mejorando la calidad asistencial en zonas dispersas y con difícil comunicación.
Otra buena forma de conocer buenas prácticas en innovación es visitar la página web de PeriscopiHos, el observatorio de la innovación en gestión hospitalaria que nos presentaban recientemente en el nuevo blog Gestionando I+ Blog. Si tenéis un rato, os recomiendo que les hagáis una visita, porque merecen la pena.


Y hablando de visitas... ¿qué tal una a un innovador, como, por ejemplo, Picasso?





Para aprender más: 
Salud centra en Telemedicina y Living Lab el IV Foro de Innovación Sanitaria.

1 comentarios:

  • Me gusta eso del premio a los de la serranía de Málaga. Los usuarios de zonas de difícil acceso se merecen lo mejor y más inversión pública.

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails