Herramientas para la higiene de manos

El Observatorio para la Seguridad del Paciente sigue ampliando contenidos en su sección dedicada a la mejora de la higiene de manos. Así, además de poner a disposición de todos aquellos interesados los materiales adaptados de la estrategia multimodal de la OMS, han desarrollado una versión online de los cuestionarios que propone el Ministerio de Sanidad y Política Social para la evaluación de la mejora de la higiene de manos

  • La observación directa del cumplimiento de los cinco momentos marcados por la OMS.
  • La utilización de cuestionarios de percepción y conocimiento sobre higiene de manos, publicados por la OMS.
  • El análisis de los datos obtenidos a través de estos cuestionarios.

Sobre este tema, además, hace unos días @riojasalud se hacía eco de este artículo, publicado en Diario Médico, sobre la higiene de manos en el entorno laboral:
Un estudio publicado en BioMed Central Infectious Diseases ha descubierto que el absentismo debido al catarro, a la fiebre o a la tos, en la administración pública, se reduce cuando los trabajadores utilizan este tipo de desinfectantes.

Nils-Olaf Hübner dirigió un equipo de investigadores de Alemania que analizaron los síntomas de las faltas al trabajo de 129 sujetos. En su opinión, "el estudio muestra cómo desinfectarse las mano reduce el número de episodios, en la mayoría de los síntomas examinados".

Los participantes fueron divididos en dos grupos. El grupo de control mantuvo su comportamiento de higiene habitual y al de intervención le pidieron que utilizara el jabón al menos cinco veces en cada jornada laboral. El uso del desinfectante fue recomendado especialmente después de realizar actividades que podrían facilitar la trasmisión de virus o de bacterias, como ir al servicio o sonarse la nariz.

Mientras que el efecto de los desinfectantes de manos en los servicios médicos y en otros ambientes no clínicos como el del cuidado de niños, ha sido documentado como efectivo a la hora de mejorar la salud laboral, en otros entornos no había sido evaluado. El estudio también muestra una reducción de los síntomas de patologías durante el tiempo en el que los participantes no faltan al trabajo, sugiriendo que el uso del jabón puede incrementar los niveles de salud en los trabajadores e incrementar la productividad.

"El uso del desinfectante de manos puede introducirse y mantenerse como una parte habitual de la higiene del día a día y utilizarse como un método eficiente para aumentar la salud de los trabajadores y la productividad", subraya Hübner.



Para recordarnos la importancia de la higiene de manos, os dejo con Sandra Ibarra. Ya lo sabéis: "¡La solución pasa por tus manos!"


La foto es de una campaña de marketing de la que nos hablaron hace tiempo en Salud con Cosas. Si tenéis un rato, visitad la web...


Para aprender más:
Vídeo sobre la higiene de manos para pacientes, CDCTV. 
Vídeo sobre la higiene de manos del Hospital Costa del Sol. 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails