Cosas que nos cuentan los e-patients.


 Últimamente, me han llamado la atención varios post publicados en e-patients.net. Os recomiendo que los leáis, si os los perdisteis:

En el primero de ellos, hacen referencia a un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, en el que recogen el curioso caso de pacientes con un stent cadíaco convencidos de que éste iba a prevenir que sufrieran otro ataque al corazón. Sin embargo, lo único que les habían dicho los médicos es que el mismo les podría aliviar el dolor del pecho en el futuro. ¿Acaso sólo escuchamos lo que queremos oír?

En el otro, destacan un par de comentarios de un interesante debate sobre la seguridad del paciente, en el blog Running a hospital:

  • Jim Conway: "Nuestros sistemas son demasiado complejos como para esperar que personas extraordinarias desempeñen su labor de manera perfecta el 100% de las ocasiones. Como líderes, tenemos que poner en marcha sistemas que apoyen una gran práctica por parte de personas que son humanas y que comenterán errores".
  • De un paciente que sufrió dos errores quirúrgicos en diez meses: "Después de meses sufriendo el sistema, por fin tuve la oportunidad de hablar con el cirujano. Las palabras que más sentido tuvieron fueron aquellas que describían lo mal que se había sentido él también por aquel incidente que ambos compartimos en el quirófano. Al fin, no estaba solo".

Y así, el e-paciente Dave, concluye: "Me rompe el corazón pensar que en las buenas vidas que se arruinan por nuestra incapacidad cultural para lidiar con honestidad con los errores que suceden en entornos complejos."

Para aprender más:
Lo que el médico dice y lo que el paciente oye.

 



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