Hospitales magnéticos.

Un hospital magnético, lo sé gracias a Cuidando.es, es un hospital excelente. Como explica Sergio López Alonso en este editorial, el término se acuñó en Estados Unidos, cuando, ante la escasez de enfermeros y la incapacidad de muchas organizaciones sanitarias para retener a los mismos, se comenzó a estudiar qué es lo que hacía que algunos centros no tuvieran este tipo de problemas. 

Así, los estudiosos comenzaron analizando los factores que influían en la satisfacción personal y profesional de los enfermeros (su estatus, su rol en relación a la calidad del cuidado del paciente, el ratio enfermero-paciente, la autonomía y responsabildiad en el cuidado del paciente, la flexibilidad de horarios, etc.). Luego, se dieron cuenta de que aquellos centros en los que la satisfacción laboral era más elevada, en los hospitales magnéticos, también se daban los índices de mortalidad más bajos, una mayor satisfacción de los pacientes con el cuidado enfermero e, incluso, un entorno más seguro frente a accidentes laborales. 

De este modo, el concepto "hospital magnético" ha evolucionado hacia el significado de "hospital excelente", siendo algunas de sus características: un fuerte liderazgo, un estilo de gestión inclusivo, autonomía, relaciones médico-enfermeras fluidas y positivas, recursos suficientes, posibilidad de desarrollo profesional, opciones de formación posterior y de promoción, como nos indica Pedro L a través de un comentario


Ya lo véis, los trabajadores más felices, son los que mejores resultados obtienen. Hasta en la revista Forbes están de acuerdo.


Para aprender más: 
Hospitales magnéticos en Cuidando.es
ANCC Magnet Recognition Program
Conferencia de  Marianne Ditomasi, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hoy os dejo con un vídeo, de alguien que, seguramente, también estará encantado con su trabajo: Leroy Bejarano. Un día este chico de Vitoria empezó a colgar sus vídeos en internet y ahora, está en Miami preparando su salto a la fama con un productor de Beyoncé. ¡Lo que hacen las tecnologías!

5 comentarios:

  • Hola Raquel !
    Este tema es apasionante. Todo lo que gira en torno a los Hospitales Magnéticos nos llama mucho la atención. En algunos Hospitales, se está haciendo un esfuerzo importante por adaptar este modelo, pero no es del todo fácil.ç
    Gracias y un abrazo

  • Jajajajaja, tengo una entrada que habla de varias cosas, y entre ellas de los hospitales magnéticos. de hecho llevo varios días pensando en publicarla y después la cambio.

    Pero la mía es mas critica, así que la semana que viene la publicaré :)

  • Siempre descubriendonos cosas!!!

    Zepequeña.

  • Siempre he estado muy interesado en cómo unas buenas condiciones laborales en un centro de trabajo sanitario son capaces de mejorar aspectos de la atención sanitaria e influir sobre los resultados del tratamiento.

    Motivación es la clave, amiga.

    Enhorabuena por el tema de la entrada.

  • Gracias, Zepequeña. ¡Nos vemos en la 214 en fitting room!!

    Emilenko: muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón: la motivación es la clave!!

    Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails