Moodle cumple 8 añitos.

El pasado 20 de agosto Moodle cumplía 8 añitos, así que vamos a dedicarle un espacio para celebrarlo. Ya sabéis que Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje open source (LMS o Learning Management Systems, en inglés), es decir, un entorno virtual donde una organización puede gestionar sus recursos educativos y que puede ser utilizada gratuitamente.

El padre de la criatura es un señor llamado Martin Dougiamas, tan ocupado con su proyecto que no tiene tiempo de actualizar su propia web.  El diseño y desarrollo de Moodle está basado en una filosofía del aprendizaje denominada "constructivismo", la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libro o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un docente que opera desde este enfoque, crea un ambiente centrado en el alumno que le ayude a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de, simplemente, publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Una de las ventajas fundamentales de Moodle es que está continuamente mejorando, gracias al trabajo de distintos desarrolladores distribuidos por todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que sea la plataforma de e-learning más utilizada en nuestro entorno.  Además, al ser tan utilizada, tenemos un montón de información en internet que nos puede ayudar a comprender y utilizar mejor esta herramienta. Como muestra, este botón en forma de póster publicado en el blog Cat's Pyjamas, en el que, en función de lo que queremos conseguir, nos recomiendan utilizar un recurso u otro. 



Y vosotros, ¿utilizáis Moodle como herramienta para la formación en vuestras organizaciones?



Para aprender más:
Moodle
Tutorial Moodle, Hot Potatoes y Exe
Curso sobre Moodle
Moodle guide for teachers.
Moodle tutorials.
Instrucciones para la instalación de Moodle.
Tutorial para la instalación de Moodle en un servidor remoto.
Post sobre la instalación de Moodle en un servidor remoto.
Libro: Plataforma Educativa Moodle, que, además, me ha servido como bibliografía para este post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails