Aprender de los éxitos y de los fracasos.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente ya ha publicado en slideshare todas las experiencias compartidas sobre prácticas seguras en el Encuentro Seguridad10 "Aprender de los aciertos", celebrado el pasado mes de septiembre en Sevilla. Allí podéis encontrar casos de éxito en distintos ámbitos relacionados con la seguridad del paciente y que, tal vez, pueden servir como fuente de inspiración/imitación para otras organizaciones.

Al hablar de prácticas de éxito, siempre pienso: "¿Qué hay de los errores? ¿Acaso no podemos aprender de ellos?". No suele hablarse de los fallos en los congresos y conferencias, pero éstos también pueden ser una fuente de aprendizaje, como nos cuenta David Simms en este post de la HBR

Solemos pensar que hemos aprendido más de nuestros errores que de nuestros aciertos, pero seguimos siendo reacios a compartirlos. Así que estoy de acuerdo con la conclusión del artículo:

Sean cuales sean las consecuencias, la dolorosa lección que se ha aprendido, si la misma se comparte adecuadamente, puede beneficiar a otra persona. Retándonos a compartir historias que no tienen un final feliz, podemos ayudar a otros y, quizá, aprender algo más sobre nosotros mismos en el proceso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails