Innovando, que es gerundio.

La tarea de innovar en la sanidad pública parece una misión imposible. Nos escudamos en las estructuras jerárquicas y el inmovilismo, aunque, en realidad, las organizaciones están repletas de personas que están constantemente haciendo cosas y que, de contar con el apoyo suficiente, podrían iniciar proyectos de innnovación. Más que falta de capacidad, tenemos falta de decisión.

La pasada semana, podíamos encontrar en la web distintas experiencias innovadoras en el ámbito de la salud:

El Dr. Casado nos hablaba de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, organizados por el Dr. Juan Gervás desde hace 6 años y se preguntaba sobre la conveniencia de incorporar a pacientes en los mismos. Una opción que a varios nos parecía muy interesante y que no entiendo porqué ha de ser fuente de temor.

Por su parte, Rafa Pardo compartía con todos nosotros la presentación de la iniciativa i2Health Sant Pau, puesta en marcha por el hospital del mismo nombre, que va a apoyarse en la metodología living lab, a fin de que, sea, precisamente, el paciente, el centro del proyecto. En su blog tenéis más información, y también podéis seguir el desarrollo de toda esta historia en facebook y twitter:

i2Health Sant Pau nace con el usuario en mente, con una actitud, con una mentalidad 2.0; hay que primar el diálogo, hay que primar el feedback y los enfoques clásicos de investigación y desarrollo sencillamente no nos sirven.
Hemos de ir mucho más allá.
Así que después de evaluar diferentes enfoques metodológicos, se ha decidido que i2Health Sant Pau funcione como un LivingLab.
Un LivingLab es un entorno organizado en torno al usuario, integrando procesos de desarrollo e innovación concurrentes, en el seno de un pacto que integre administración pública, patrocinio privado y sobre todo, a los ciudadanos.
Otra definición sería el de un entorno de innovación abierta, con características de la vida real, en el cual la innovación generada por los ciudadanos es parte del proceso de co-creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras sociales.
El hecho de usar esta metodología lleva implícitos conceptos de simulación, pues el desarrollo y prueba requiere que el usuario sienta que el entorno es lo más cercano a la realidad posible...
Así que si queremos emular un entorno de dependencia, una vivienda, deberíamos crear un espacio dentro de i2Health Sant Pau que simule una vivienda.
Si queremos emular un hospital dentro del Centro, deberemos crear un espacio que simule un mini hospital.
Un hospital dentro de un hospital...
Y para ello, deben participar en pie de igualdad ingenieros, clínicos y pacientes.
Nadie dijo que fuera fácil.

No es fácil, no. Como tampoco lo es la innovación en management de la que nos hablan en Salud y Gestión. Una reivindicación de que otro tipo de innovación, más a allá de la científica, no sólo es posible, sino que también es vital para las organizaciones y que aporta un valor esencial si queremos cambiar las formas de hacer ancladas en el pasado.

En el Hospital Sant Joan Deu, han decidido apostar por este camino, donde "la asistencia, pero también la investigación y la innovación, intentan dar respuesta a los problemas de los pacientes y las vías para transmitir el conocimiento que de ello se deriva son la docencia y la divulgación". En este otro enlace, comparten con nosotros las lecciones aprendidas en este viaje de la innovación en gestión.

Parece que hay quien está consiguiendo innovar a pesar de las dificultades. Y mientras resumo estas iniciativas, no dejo de pensar en aquello que Juan Urrutia nos dijo una vez: "¿Por qué innovar?"...  "Porque los demás innovan."


Videoclip del primer single del nuevo disco de Miss Caffeina titulado "Imposibilidad del Fenómeno"

3 comentarios:

  • Ya solo por el video te mereces un comentario (Miss Cafeina me encantan!). Y respecto al resto de cosas, tienes toda la razon: innovar es barato y necesario, hace falta fuerza de voluntad, energia, liderazgo, y tal vez andemos escasos de todo eso...

    Saludos!

  • Supongo que la energía y la voluntad están por ahí escondidas... ¡sólo hay que encontralas!!
    Gracias por el comentario ¡Miss Caffeina lo merece!!
    Saludos.

  • Aunque supongo que ya estás apuntado, un recordatorio del Encuentro de la Blogosfera Vasca el 20 de Noviembre. Si conoces algún remolón, dale un empujón
    http://blogosferavasca.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails