Sabiduría práctica.

En un mundo en el que desconfiamos de nuestras instituciones y de nuestros profesionales, recurrimos a normas e incentivos para conseguir que las personas hagan lo correcto. Elaboramos complicadas listas para que nadie se salga del procedimiento y, así, no tener que confiar en ellos. Creamos sistemas de incentivos para que todos se comporten como deben, aunque no tengan ningún interés en ello y actúen por puro egoísmo.

Sin embargo, ningún conjunto de reglas puede proporcionarnos lo que necesitamos. Al final, los bonus hacen que las personas olviden la esencia de su trabajo y se centren en el premio prometido. Normas e incentivos, sólo consiguen corromper la actividad profesional: por un lado, desmoralizan a las personas que están comprometidas con su profesión y, por otro, pervierten la propia actividad.

No necesitamos normas detalladas ni jugosos incentivos. Éstos no nos dirán cómo ser un buen profesional. Las personas sólo queremos que nos permitan hacer lo correcto.

Parece mentira pero, en esta segunda década del siglo XXI, hablar de moral resulta innovador. Y es en eso, precisamente, en lo que consiste la "sabiduría práctica" de la que nos habla Barry Schwartz en este vídeo de TED: en contar con la voluntad moral de hacer lo correcto y la capacidad moral para averiguar qué es lo que está bien.

Casi nada.


Para aprender más:
Sobre palos y zanahorias. El Gerente de Mediado.




6 comentarios:

  • Me encanta el post Raquel, a veces perdemos el norte, las esencias y las virtudes de las profesiones...
    Beso.

  • El miércoles yo ceso en mi puesto como MF. No sé si me ofertarán trabajo, o me iré al INEM. Pero me llevo una gran alegría: entre 100 y 200 pacientes de mi cupo han sugerido a mi gerencia por escrito que quieren que yo siga siendo su médico. Eso es impagable.

  • Antonio Jesús: ¡muchas gracias!

    Gerineldo: Tiene que ser una satisfacción saber que tus pacientes tienen esa confianza depositada en tí.
    Cuando se forjan esos lazos, es muy duro para el paciente (que no cliente) tener que conocer a otra persona, por muy buena que sea también en su trabajo.
    Por lo menos te llevas el reconocimiento de las personas que te han conocido de verdad como profesional. Te deseo toda la suerte del mundo a partir de ahora.
    Saludos!

  • Ultimamente Barry nos acompaña mucho. Hace poco hablé de decisiones en un entorno como el nuestro.
    http://saludconcosas.blogspot.com/2011/01/cuando-decidir-es-un-problema.html

    Por cierto, me encanta el enfoque que le has dado al texto. Los incentivos rompen el cauce natural de las cosas...

  • Muchas gracias. Estas cosas son malas para pacientes y médicos... pero los jefes mandan, ea.

  • Excelente post Raquel, lo mas sencillo parece lo mas complicado, si hacer lo correcto esta en la naturaleza humana ¿por que insistimos en lo que no es normal?

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails