Compartiendo el conocimiento con la enfermería de áreas críticas y unidades coronarias.

Esta mañana, dentro del Congreso Nacional de la SEEIUC que se está celebrando hasta el 15 de junio en el BEC de Barakaldo, hemos tenido la ocasión de coordinar con algo más de 30 enfermeras el taller titulado, en línea con el lema del congreso, "Nuevas formas de compartir y aplicar el conocimiento"




Aunque en el título aparezca la palabra "nuevas", realmente, siempre hemos aprendido de la misma manera: mezclando aprendizaje formal e informal. Aprendemos de las lecciones que extraemos conversando con los demás, observando cómo se desenvuelven en su actividad laboral, preguntando aquello que no sabemos, reflexionando sobre nuestros aciertos y de nuestros errores, leyendo revistas especializadas, etcétera, etcétera.

Y dado que el conocimiento reside en las personas, pensamos que sería buena idea organizar un World Café para que los participantes pusieran en común como aprenden en el día a día de su trabajo. En este enlace podéis ver el resultado, en forma de manteles garabateados, tal y como mandan los cánones de esta técnica para fomentar el intercambio de ideas y experiencias.




En la sociedad de la información actual lo único que cambia es el medio, las herramientas con las que podemos acceder al conocimiento de los demás y compartir lo que vamos aprendiendo por el camino. Por eso, no he querido hablar sobre la web 2.0 y sus posiblidades más que tras escuchar las conclusiones de los distintos grupos.

Por mi parte, tras escuchar a los distintos portavoces, las impresiones que extraigo son las siguientes:

- Nuestra principal fuente de conocimiento siguen siendo los compañeros, aquellos referentes a los que acudimos en caso de duda.
- No disponemos de espacios físicos en los que poder compartir el conocimiento, aunque se buscan momentos durante las pausas del café para ello (nunca online).
- Acudimos a internet para buscar información, pero en general, no tenemos la tendencia de crear nosotros los contenidos.
- Existe un verdadero interés por la simulación como experiencia de aprendizaje.
- La web 2.0 sigue siendo una desconocida para muchos y no se nos ocurre acudir a ella para, por ejemplo, compartir lo aprendido en un curso de formación al uso (de plazas siempre tan escasas) o que las personas en situación de incapacidad temporal o de vacaciones puedan mantenerse al día de los cambios y protocolos que están teniendo lugar en su unidad durante su ausencia. 

Para tratar de acercar las posibilidades que nos ofrece internet para nuestro aprendizaje, hemos diseñado un "webmix" en symbaloo, con algunos enlaces que nos han parecido interesantes para la enfermería de áreas críticas y unidades coronarias. Internet está plagado de tutoriales gracias a los que podemos aprender a menejarnos con estas herramientas (los bloques verdes en el webmix), por lo que no nos parecía relevante dedicar tiempo del taller a explicar cada una de ellas. Tanto si habéis asistido al taller como no, os invito a visitarlo y a crear vuestro propio entorno personal de aprendizaje utilizando esta u otras herramientas. El enlace está disponible en la siguiente dirección:




Antes de despedirme hasta el próximo post (quién sabe cuándo será eso...) quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en esta experiencia, y, especialmente, a Pili por la apuesta tan decidida que hizo por poner en marcha en el taller y la confianza depositada, a Rosa por su apoyo incondicional y las buenas ideas que nos dió para el diseño del mismo, a Edurne, la mejor moderadora del mundo y que, en breve, compartirá con nosotros la comunicación que va a realizar durante el Congreso.

Os dejo con la presentación que hemos utilizado durante la sesión de hoy.

¡Un placer!




Para aprender más:
Las fotos de la jornada.
Perfil de Enfermería Reanimación en Facebook.


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