Enredados en Osakidetza.




Una de las cosas que más me pone de los nervios de estar enredada en estos líos de internet es la cantidad de sitios en los que acabas abriendo una cuenta. Empiezas inocentemente con facebook. Luego decides a lanzarte a escribir un blog, así que abres un perfil en blogger, y sin saber cómo ha sido tienes usuarios y claves en twitter, delicious, diigo por si cierran el anterior, slideshare, flirck, youtube, vimeo, la comunidad te kuidamos en ning, linkedinn, symbaloo para integrarlas a todas... y alguna otra que ya no recuerdo.

Si para una persona puede ser una locura hasta que te acostumbras, no quiero ni pensar como habrá sido el proceso en el Gobierno Vasco, ahora que se ha lanzado a las redes sociales. En esta página de Irekia han preparado un mapa para orientar a la ciudadanía.

Si os fijáis, se les ha olvidado incluir el enlace del grupo de Osarean en Linkedinn. Una pena, porque ahí andamos debatiendo sobre el acceso de los profesionales de Osakidetza a internet y si os despistáis no leeréis este mensaje de Iñaki (@inakietxe, del blog Salud-ando 2.0), que, en mi opinión, traslada muy bien el sentir de muchos (al menos, el mío):

Hay una suspicacia latente sobre el uso de las TICs en Osakidetza porque hay una discordancia entre el mensaje institucional y la realidad en las consultas. Parece que el uso que Osakidetza quiere hacer de las nuevas tecnologías es más una imagen corporativa que una herramienta para dinamizar el conocimiento. Y si no es así, algo está fallando en el terreno de la difusión y la información.
Pero si como dice Alfredo, el Gran Hermano lee éstos comentarios,pues aprovechemos para que conste nuestra opinión. Hagamos uso de los resquicios que nos dejan.Esto es lo que quería decir antes pero creo que ahora está más claro.

Yo lo que le reclamo a la empresa es que genere ambiente 2.0. Que nos de las herramientas y que nos deje jugar a nosotros. Que somos de fiar. Y que nos enseñe a manejar las herramientas.

Si cada vez somos más los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, implicados en las TICs a mi solo se me ocurren tres posibles caminos:

1) Osakidetza dispone y lo demás decimos amén.

2) Osakidetza dispone y como no nos encontramos a gusto "nos buscamos las alubias" fuera del entorno de la empresa creando proyectos colaborativos e intercambio de conocimiento y debate ideológico en la red.

3) Osakidetza abandona la verticalidad, se hace transversal y reconociendo que lo más valioso que tiene son sus trabajadores, delega en ellos el desarrollo de herramientas, proyectos, dfusión del conocimiento, etc. Y asume un papel de facilitador de recursos y de creación de "climas de innovación".
Seguiremos informando.


El debate continúa. Si os apetece, pasad por allí y expresar vuestra opinión sobre este u otros temas que os interesen. Ahora, por lo menos, tenemos esa posibilidad, aunque suponga enredarse en una historia 2.0 más...

Otros grupos en Linkedinn:
Grupo de Gestión Sanitaria.
Grupo Protección de Datos en Salud.

3 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails