La organización informal & el conocimiento.



A la hora de implantar un nuevo proyecto, es fundamental contar con lo que llamamos líderes naturales. A veces, los responsables jerárquicos no tienen el interés o la influencia necesaria para ello. A veces o, mejor dicho, casi siempre, las iniciativas impulsadas desde la dirección son vistas con recelo. Por eso es importante encontrar a aquellas personas a las que el resto de profesionales están dispuestos a escuchar e implicarles. Así nos lo recordaba Miguel Angel Mañez en las Jornadas Salud 2.0, celebradas en Bilbao estos días.

Se puede planificar a nivel global, pero necesitamos implementar a nivel local. Hay que contactar con las personas que sean clave, aquellas a las que los demás tienen más probabilidades de escuchar o imitar. Cuando hablamos de implicar a todo un servicio de salud de una comunidad, con decenas de miles de empleados, ¿cómo encontrar a los referentes de cada hospital, de cada centro de salud?

Pensando en ello, recordé aquello que había leído sobre la importancia de la organización informal, esa sombra separada de la estructura jerárquica que hace que las cosas funcionen a través de una serie indocumentada de relaciones personales y profesionales. Visualizar cómo interactuamos durante nuestro trabajo puede ayudarnos a identificar a esas piezas fundamentales que llamamos referentes.



Si preguntamos a todas las personas de un servicio o unidad a quién acuden cuando necesitan ayuda, veremos las relaciones que se establecen entre ellas (muy distintas a las jerárquicas) y que configuran la el esquema de la organización informal. En organizaciones de gran tamaño podemos utilizar, además, el análisis 360º y el estudio de los correos electrónicos (quién escribe a quién y con qué frecuencia).

Así, podremos identificar a la que más conexiones tenga como ese tesoro al que llamamos 'referente'.

Para aprender más:
Informal Learning, Jay Cross

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails