Lo que nos motiva.



Cada vez que leo un estudio sobre motivación en el trabajo, me parece que sus conclusiones son de sentido común. Sin embargo, con frecuencia, suele descubrirse que las respuestas de los colaboradores no coinciden con lo que sus responsables han identificado como factores motivadores en sus equipos. Vamos, que los jefes suelen andar despistadillos en este tema.

En esta ocasión, Amabile y Kramer presentan en el número de mayo de la Harvard Business Review el resultado de más de una década de investigación: lo que motiva a la gente en el día a día es la sensación de que están logrando algún progreso. Es decir, la motivación hacia el logro de toda la vida.

Por tanto, lo mejor que pueden hacer los líderes es proveer los catalizadores y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del trabajo, al tiempo que eliminan los obstáculos y toxinas que puedan dificultarlo. Se dice fácil, pero para muchos esto supone tener que adoptar nuevas perspectivas y comportamientos.

Además, como comentábamos al principio, los líderes no fueron capaces de identificar correctamente qué debían hacer para motivar a sus colaboradores. El 95% de los responsables fallaron al no señalar el apoyo para progresar en el trabajo como la herramienta de gestión que más influye en la motivación, de sus empleados.

Teorías de motivación a parte si queréis saber qué es lo que motiva a las personas que trabajan con vosotros, preguntadles. Hablad con ellos directamente. Utilizad la escucha activa. Comprendedles.

Tan sencillo y complejo como eso.

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