Sabiduría & Liderazgo




Takeuchi y Nonaka, los autores que mostraron al mundo entero diferencia entre conocimiento tácito y explícito, nos hablan en el número de mayo de la Harvard Business Review de un tercer tipo de conocimiento: la sabiduría práctica. Y destacan la importancia de la misma para la tarea que han de desarrollar los líderes.

Adquirida a través de la experiencia, la sabiduría práctica capacita a las personas para hacer juicios prudentes y tomar decisiones guiadas por los valores y la moral. Cuando los líderes difunden este tipo de conocimiento en sus organizaciones, son capaces de tomar las mejores decisiones.

Este tipo de líder posee seis habilidades esenciales:

- Toman decisiones solo después de determinar que es bueno para la organización y la sociedad.
- Son capaces de captar la esencia de cualquier situación o problema y comprender intuitivamente su naturaleza y significado para personas, objetos y hechos.
- Saben utilizar metáforas e historias para convertir la esencia de sus experiencias en conocimiento tácito de individuos y grupos.
- Ejercen el poder político para unir personas con intereses en conflicto y motivarles hacia la acción.
- Impulsan el desarrollo de la sabiduría practica en otros, especialmente sus colaboradores, a través del mentoring.

Si en el mundo empresarial tener en cuenta el beneficio que la organización logra no sólo para sus accionistas, sino también para la sociedad en general, es clave, la sabiduría practica en el liderazgo en la sanidad pública, debe ser un requisito mínimo imprescindible.

Algo que a día de hoy sigue siendo el mayor de los desafíos.

4 comentarios:

  • Y eso, ¿se aprende?..Muy interesante

  • Claro que sí!
    El líder se hace, no nace.
    Se puede aprender a hacer de todo en esta vida.
    Aunque no es sencillo, el primer paso es salir de nuestra incompetencia inconsciente y animarnos a mejorar.
    Saludos!

  • Yo creo que el lider nace pero también se hace. Tienes que tener unas series de habilidades innatas pero que puedes mejorar/desarrollar con formación.

  • Efectivamente, todos podemos desarrollar nuestras competencias de liderazgo y la formación puede servir de ayuda. También hace falta grandes dosis de esfuerzo y compromiso personal.
    Gracias por tu comentario!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails