II Jornadas Salud 2.0 Euskadi. Educación de profesionales.

Las 10 "e"s de la e-salud. Presentación de A. Guitarte.


Continuamos con el resumen de las Jornadas sobre Salud 2.0 Euskadi. La segunda mesa del 9 de julio de 2012 estuvo centrada en el uso de las TIC para la educación de los profesionales. Pudimos conocer así tres experiencias diferentes (en este enlace tenéis los apuntes completos):

· Salud móvil para la formación de profesionales sanitarios.

Como Margaret Hansen (@m2hansen), enfermera y profesora asociada de la Universidad de San Francisco no pudo asistir a la Jornada (al parecer, según el intérprete del evento, por problemas con su perro¿?), realizó la presentación Luis Fernández Luque. Podéis ver el vídeo de la presentación en este enlace.

Los alumnos quieren nuevas formas de aprender, valoran la creatividad, el trabajo en equipo y ser evaluados de majera justa. Los materiales educativos dirigidos a este tipo de alumnos han de ser atractivos. El uso de contenidos multimedia para la formación fomenta el uso de la memoria visual, con lo que conseguimos que los contenidos se recuerden más fácilmente al cabo del tiempo. Cada vez consumimos más vídeos y es una gran oportunidad para la formación de profesionales sanitarios, sobre todo en aquellas cuestiones difíciles de explicar mediante texto (por ejemplo: tomar una vía).


Ejemplos:
Nurses Notes, Wikieducator -herramienta que utilizó para crear materiales sobre el autismo-, Sermo -red social-, el videojuego que ella misma diseñó para enseñar a interpretar electrocardiogramas,... Cada vez le interesa más el uso de las APPs en la formación (anatomía, farmacovigilancia, etc.). En su web, http://m2hnursing.com/, recomienda una serie enlaces a materiales de educativos.





· Plataforma 2.0 para formar profesionales en África.

Macrina Camps, gerente de la Fundación Recover , una ONG de cooperación hospitalaria en apoyo de hospitales africanos, nos habló sobre el uso de la red social MEDTING para conectar a médicos españoles y africanos y fomentar el intercambio de conocimiento entre ellos.

En una pantalla se expone el caso del paciente por parte del médico africano y en esa misma "ficha"el médico español realiza sus recomendaciones. La idea es que el médico africano se vaya formando a partir de los consejos y aportaciones realizadas por los médicos españoles. Una de las ventajas a destacar, a parte de la sencillez de la plataforma y que no se requiere conexión en tiempo real, es que varios profesionales pueden comentar el mismo caso, con lo que puede recibirse la opinión de distintos especialistas. Además, con el uso, se acaba creando un repositorio académico, directamente relacionado con la actividad clínica diaria de los profesionales africanos.

Para participar como médico español, hay que cumplimentar una solicitud en la página web de la Fundación Recover. El vídeo de la presentación de Macrina está accesible en este enlace.

· La web 2.0 para educar los profesionales del futuro.

Aitor Guitarte, recién licenciado en Medicina y autor del blog Somos Medicina, nos habló de las características de los estudiantes que actualmente salen de las facultades: tecnolófilos, multitarea, con una "vida online", pero ni piensan en utilizar las TICs para su formación. Sin embargo, las redes sociales se pueden utilizar para mejorar la forma de educar a los profesionales del futuro.


Ejemplos:
MED&LEARN en Facebook (grupo privado para trabajar sobre casos clínicos), MEDTING (red social cerrada para la discusión de casos clínicos), Dermapixel (blog dedicado a casos clínicos de dermatología), Ocularis (blog de un oftalmólogo que cada mes publica una cuestión a responder por los usuarios), Prognosis (app para el móvil), cuentas en Twitter como @cardiadata, @FisiologiaMed o @RepasoMedico y, por supuesto, YouTube: una de las mejores oportunidades para la formación de profesionales (consultar el listado elaborado por Luis Fernández Luque).

Estudiantes y profesionales deben, en primer lugar, aprender a utilizar este tipo de herramientas para su formación y aprendizaje continuos (y un paso para ello puede ser el establecimiento de políticas de uso de las redes sociales). En muchas ocasiones se cita a la brecha digital como principal obstáculo a superar para dar este paso. Sin embargo, más que tecnológica, la brecha es mental: radica en el miedo a compartir.




El vídeo de Aitor está disponible en este enlace y aquí os dejo la presentación que ha compartido en slideshare:







0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails