II Jornadas Salud 2.0 Euskadi. Medicina y tecnologías emergentes.

Tratar de transmitir todo lo expuesto en un evento como el de las  II Jornadas de Salud 2.o, celebradas 9 y 10 de julio en Bilbao es prácticamente misión imposible. En un intento por lograrlo, he compartido los apuntes que tomé durante la jornada en esta carpeta de Google Docs. Además, en Irekia podéis ver los vídeos del streaming. Y por si todo esto fuera poco, aquí tenéis la primera entrega del resumen.


Medicina y tecnologías emergentes.

John Sharp nos  habló sobre la experiencia en redes sociales de la Cleveland Clinic, lo que nos hizo darnos cuenta de que no hay realmente tantas diferencias en este ámbito entre los hospitales de USA y los que tenemos al lado de casa. Además, nos recomendó el curso de Berci Meskó, "the social MEDia course. Podéis ver el vídeo de su presentación en YouTube.




El caso de Standford Medical School. Larry Chu.

En una de las ponencias más interesantes de la jornada, Larry Chu nos habló sobre la Medicina X (la intersección entre la medicina y las tecnologías emergentes) y tres tendencias que se pueden intuir en este ámbito:

  • Capital Social: el fomento de la conexión entre pacientes para la mejora de la atención y el uso de las redes sociales para conseguirlo. En este sentido es relevante el trabajo de Susannah Fox, quien ha encontrado datos que indican que si conectas a pacientes entre sí, mejora su condición. Tal es el caso de ImproveCareNow, una web dirigida a pacientes con enfermedad de Crohn.
  • Autoseguimiento: la búsqueda de tendencias o patrones en nuestro comportamiento, para identificar relaciones entre las interacciones que tenemos con nuestro entorno y su impacto en nuestra salud. Podemos desarrollar ciencia válida con el apoyo de dispositivos y aplicaciones de autoseguimiento, aunque todavía queda un largo camino. En el caso de Emily, una paciente que con 10 años empezó a tener síntamas de la enfermedad de Crohn, realizaron autoseguimiento de su alimentación y los síntomas que presentaba mediante aplicaciones móviles. Analizando los resultados e introduciendo cambios en base a sus resultados, consiguieron que la paciente mejorara y pudiera volver a la escuela.
  • Grandes Datos: el análisis de la información dispersa en las bases de datos públicas. Tenemos como ejemplo de trabajo en este sentido a Atul Butte, que con la misma dinámica que la página de citas match.com, busca "encuentros perfectos" entre enfermedades que tienen una influencia concreta en los genes y fármacos que influyen en esos mismos genes.

En un mundo ideal Emily, la niña del experimiento, podría tener su estudio genómico y estar preparada para realizar iniciar antes su autoseguimiento y obtener datos que le ayudaran a manejar su enfermedad. Agregando los datos obtenidos de personas individuales, los cambios realizados en su conducta y los resultados, podríamos realizar estudios que nos ayuden a realizar conclusiones.

Debemos integrar de manera reflexiva todos los elementos que nos proporcionan las tecnologías emergentes y pensar en cómo podemos trabajar juntos para mejorar la salud.


En este enlace a Irekia podéis ver el vídeo de su presentación.

Y hasta aquí el resumen de hoy. Otro día el turno de las mesas sobre educación a profesionales, comunidades online de paciente, inequidad y salud 2.0, tendencias de futuro y el taller sobre comunicación en salud 2.0.

Para aprender más:
Crónica de las Jornadas en Régimen Sanitatis 2.0.

1 comentarios:

  • Desde aquí Leioa - Bilbao y Palo Alto Stanford, estamos desarrollando la primera plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud y medicina, donde cualquier persona puede realizar una pregunta y obtener una respuesta concreta, relevante , precisa con soporte y evidencia científica
    http://www.medwhat.com

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails